domingo, 12 de junio de 2016

APRENDO MI NOMBRE

Desde que los peques entran en la escuela, el nombre propio está escrito en muchos sitios: el mandilón, la percha, en los trabajos, en el material, en la tarjetas de pasar lista, en el tren de aula, en las mesa y sillas. Poco a poco se van familiarizando con él. Su nombre le produce un gran interés y reconocerlo permitirá resolver situaciones funcionales: encontrar su carpeta, su percha... Empezar el proceso de la lectoescritura con el nombre propio aporta seguridad a la niña y al niño.
Muchos de los juegos y actividades que planteamos en este curso estaban enfocadas al reconocimiento del nombre propio y que al finalizar el curso pueda escribirlo y empiece a reconocer el de sus compañeras y compañeros.
Trabajamos con mayúsculas, ya que es más sencillo el trazo, facilitando así su escritura.
Con la identificación de las letras de su nombre, así como las de los otros niños y niñas, empiezan a tener información suficiente para la composición de palabras y pequeños textos.
Después nos iniciaremos en  el primer apellido, los nombres de los padres y madres, de los hermanos y hermanas, personajes de cuentos...
Es importante respetar los ritmos que existen dentro del grupo, es decir, podemos encontrarnos con niños que necesiten más tiempo, esto tendremos que respetarlo.
Realizamos muchas actividades, juegos... que nos han permitido conocer y diferenciar nuestro nombre y el de nuestros compañeros. Ahora que ya los conocemos estamos empezando a escribirlos, y se nos da muy bien...
JUGAMOS EN EL RINCÓN DE LETRAS CON LOS LIBROS DE LOS NOMBRES:

HICIMOS LA PRIMERA LETRA DE NUESTRO NOMBRE CON MASA DE PAN...


TAMBIÉN CON PASTA DE SAL DE COLORES



JUGAMOS EN EL RINCÓN DE ARTE A ESCRIBIR NUESTROS NOMBRES:




REALIZAMOS LETRAS CON PLASTILINA Y CARTÓN PARA FORMAR NUESTROS NOMBRES Y OTRAS PALABRAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario